COAEM

Confederación de Asociaciones de Educación Musical del Estado Español

(COAEM)

Los docentes, maestros y maestras, profesores y profesoras, miembros de las distintas federaciones y asociaciones de educación musical constituidas en las Comunidades Autónomas de España, nos declaramos interesados y comprometidos en que la educación musical goce de un tratamiento digno en todas las etapas y niveles que conforman el sistema educativo español.
La Educación Musical es el lugar de encuentro de muy diversos valores y factores que contribuyen al desarrollo integral del alumnado y de las personas en general. Los ámbitos de la percepción, de lo auditivo, de lo sonoro, invitan a una justa valoración del hecho musical y al despertar de la conciencia crítica ante el decaimiento experimentado por los mass-media o medios de comunicación de masas.
Por ello, desde esta Confederación pretendemos contribuir a despertar el gusto por la música entre los escolares, así como fomentar entre los profesionales docentes un espíritu crítico que les permita diferenciar lo bello de lo meramente comercial.
La importancia de la música en el sistema educativo y su reconocimiento por la sociedad debe surgir de la reflexión profunda sobre el ser persona, dotado de sentimientos, sensibilidad e intereses estéticos, merecedores de atención y respeto, dentro una educación integral; de ahí, surge la necesidad de demandar a quienes ostentan las responsabilidad de gobierno en las diferentes administraciones públicas, en los distintos momentos históricos, que las instituciones se comprometan a que la educación musical reciba un tratamiento digno en las etapas y niveles de todo el sistema educativo.
Consideramos que la Educación Musical tiene unas características específicas y su proceso de enseñanza-aprendizaje viene, lógicamente, condicionado por los recursos: humanos y materiales, la valoración de esta materia y de su identidad específica dentro del currículo escolar.
Nace, pues, esta Confederación con el compromiso y la intención de cooperar con todas las instituciones y personas que participen de la búsqueda de un tratamiento digno para la educación musical, así como de la defensa de los intereses de los docentes responsables de la misma, que pasan por la planificación de su formación y mejora de las condiciones materiales y humanas en que deben llevar a cabo su ejercicio profesional.

coaem@coaem.org
Comments