ANTE LA LOMCE‎ > ‎

Comunicado de prensa: COAEM RECHAZA PÚBLICAMENTE EL NUEVO ANTEPROYECTO DE LA LOMCE

publicado a la‎(s)‎ 13 dic. 2012 11:44 por Coaem administración   [ actualizado el 13 dic. 2012 11:45 ]

LogoCOMUNICADO DE PRENSA.  Zaragoza, 12 de diciembre de 2012

ANTE LA PUBLICACIÓN DEL ANTEPROYECTO DE LA LOMCE II, LA CONFEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE  EDUCACIÓN MUSICAL - COAEM - MANIFIESTA QUE:

Tras el estudio de la estructura del Sistema Educativo planteado en la LOMCE, constatamos con gran inquietud que en el nuevo Anteproyecto la asignatura de Música, y las materias artísticas en general, pasan a ser materias optativas durante toda la educación obligatoria cursada por cualquier ciudadano español, lo que será lamentable y nefasto para la cultura de nuestro país y para la exitosa adquisición de todas y cada una de las competencias básicas.

COAEM RECHAZA PÚBLICAMENTE EL NUEVO ANTEPROYECTO DE LA LOMCE:

  • porque elimina la obligatoriedad de cursar enseñanzas artísticas en toda la etapa de Educación Primaria. No existe prácticamente ningún país de la OCDE en el que la educación artística no sea obligatoria en todos los cursos de Primaria.
  • porque en la Educación Secundaria, la Música sigue sin ser materia obligatoria en ningún curso, con lo que puede producirse que un alumno o alumna termine su escolarización obligatoria sin haber estudiado esta materia en ningún curso.
  • porque no tiene en cuenta que el Estado debe garantizar una educación integral para el futuro ciudadano, en la que se incluya también la Educación Artística y Musical.
  • porque cataloga la materia de Música, entre otras, como "no prioritaria" dentro del sistema educativo español, tanto en Educación Primaria como en Secundaria y la ofrece como materia específica no obligatoria dependiente de la oferta de la comunidad autónoma o del centro educativo.
  • porque el hecho de que estas materias no tengan presencia obligatoria en el sistema educativo impide al alumnado la correcta adquisición de la Competencia Cultural y Artística, competencia que viene definida en la Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 como una de las ocho competencias clave para el aprendizaje permanente de todo ciudadano de la Unión Europea. En dicha recomendación se hace constar expresamente que "las competencias clave se consideran igualmente importantes, ya que cada una de ellas puede contribuir al éxito en la sociedad del conocimiento"[1].
  •  porque el nuevo diseño del Bachillerato de Artes es confuso y en él no se tienen en cuenta las materias específicamente artísticas y musicales en el bloque de las materias troncales de modalidad. Prácticamente todas las materias de artes plásticas y todas las de artes escénicas, música y danza se incluyen en el bloque de específicas, dependientes de la oferta educativa. Este nuevo diseño del Bachillerato artístico perjudica sustancialmente la formación del alumnado respecto a la de promociones anteriores.
  • porque nuevamente por desconocimiento se toma una decisión que no favorece en nada la equidad de la educación y la canalización del talento personal, dos de los propósitos de la LOMCE, según el preámbulo del anteproyecto.

 



[1] RECOMENDACIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente, Diario Oficial de la Unión Europea, 30/12/2006.

Ċ
Coaem administración,
13 dic. 2012 11:44
Comments