FORMACION‎ > ‎

CONVOCATORIAS

 

Programas de becas MAEC-AECID para artistas e investigadores españoles, de la Unión Europea residentes en España e Iberoamericanos, para residencias en la Academia de España en Roma, en colaboración con la Fundación Rafael del Pino, para el curso académico 2013-2014

3271213

Ministerio De Asuntos Exteriores Y De Cooperación


Informacion PDF

 

La presente convocatoria tiene por objeto la realización de un proyecto innovador, artístico o de investigación, por creadores, investigadores, restauradores españoles, de la Unión Europea e iberoamericanos, para lo que además del importe mensual de la beca se proporcionará residencia en régimen de alojamiento en la Academia de España en Roma durante los meses de concesión de la beca.

 

La duración de las becas será del 1 de octubre de 2013 al 30 de junio de 2014, por trimestres naturales acumulables. Se podrán solicitar, por tanto, becas para períodos de tres, seis o nueve meses, de acuerdo con el tiempo que se requiera para la realización del proyecto.

 

Por parte de la AECID se concederán becas para la realización de proyectos creativos e innovadores que sirvan al objetivo de hacer de la Academia una plataforma internacional, laboratorio y escaparate de la cultura creativa de España e Iberoamérica en Europa. Se valorarán positivamente aquellos proyectos que impliquen la colaboración con instituciones culturales locales.

 

Se podrán conceder becas en las siguientes especialidades:

·         Escultura.

·         Pintura.

·         Fotografía.

·         Video-creación.

·         Cine.

·         Grabado.

·         Diseño.

·         Diseño de moda.

·         Diseño gráfico y netart.

·         Arquitectura.

·         Música y musicología.

·         Artes escénicas.

·         Literatura (Beca Valle-Inclán).

·         Cómic.

·         Estética: teoría, filosofía y crítica del arte.

·         Museología y comisariado de exposiciones.

 

REQUISITOS:

 

·         Ser ciudadano español o iberoamericano titulado universitario superior o artista y creador de demostrable trayectoria, sin límite de edad, en áreas afines a cada una de las especialidades mencionadas.

·         Tener la nacionalidad de su país de origen y no poseer la residencia en España.

·         Los solicitantes con doble nacionalidad deberán elegir la nacionalidad con la que desean cumplimentar el formulario de solicitud de beca y, en consecuencia, aportar los datos de identificación correspondientes a la misma.

·         En caso de los solicitantes procedentes de un país miembro de la Unión Europea deben poseer perfecto dominio del español y residencia oficial y cotidiana demostrable en España, en el momento de solicitar la beca.

·         Solicitud de una sola beca por persona y convocatoria.

·         No haber sido beneficiario de ningún programa de la Convocatoria de Becas MAEC-AECID, de 6 o más meses, ni de la Fundación Carolina, en los últimos tres años.

·         Estar en posesión de pasaporte nacional con validez mínima de 6 meses en el momento de incorporarse a la Academia de España en Roma, para los solicitantes iberoamericanos, del DNI para los españoles y del documento de identidad personal, o del que reglamentariamente lo sustituya, para los ciudadanos de otro Estado miembro de la UE residentes en España.

 

CUANTÍA:

 

La dotación económica será de 1.200 euros mensuales. Además, el alojamiento en la Academia de España en Roma, será sin manutención

 

DOCUMENTACIÓN:

 

La solicitud de beca tendrá que ser cumplimentada debida y enteramente en español por los peticionarios en el formulario correspondiente por vía telemática, conformado en www.aecid.gob.es, de forma completa y verídica.

 

El proyecto se rellenará online utilizando la plantilla que aparece en la aplicación informática. Todas las imágenes que se quieran aportar al proyecto deberán ser accesibles a través de un enlace a alguna página web que se incluirá en dicha plantilla.

·         Copia en papel del formulario de solicitud, cumplimentada por vía telemática, incluyendo la ficha del proyecto.

·         Declaración responsable firmada relativa a la no residencia en España de los posibles candidatos iberoamericanos, que aparece como anexo I.

·         Fotocopia compulsada del pasaporte en vigor para los solicitantes iberoamericanos.

·         Certificado de empadronamiento para los solicitantes de la Unión Europea que no posean la nacionalidad española.

·         Fotocopia compulsada del DNI/NIF para ciudadanos españoles.

·         Copia compulsada de la certificación académica personal.

·         Copia del título universitario alcanzado expedido por la Universidad o centro.

·         Currículum vitae desarrollado en un folio como máximo.

·         Una versión más extensa del proyecto del trabajo propuesto para la beca consistente en un dossier de 10 páginas máximo, que puede incluir imágenes o fotografías. Se podrá aportar cualquier otra información complementaria y justificativa del trabajo a desarrollar (catálogos, partituras, fotografías…), así como de las actividades reseñadas en el apartado del currículum vitae del formulario de solicitud.

·         Originales de las dos cartas avales de profesores, profesionales o personalidades, de fecha anterior no superior a un año, relevantes por su relación académica o profesional con el solicitante, cuyo texto previamente habrá sido introducido en el apartado correspondiente de la aplicación telemática.

·         Una fotografía reciente tipo pasaporte con el nombre y apellidos al dorso.

·         Cuando el solicitante esté sujeto en España a las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social españolas, deberá presentar certificado de la Agencia Tributaria y de la Tesorería General de la Seguridad Social, respectivamente. Cuando no esté sujeto, deberá aportar, debidamente cumplimentada, la Declaración Responsable que aparece en el anexo II.

 

PLAZO:

 

El plazo de presentación de solicitudes y documentación será desde el día 16 de abril al 30 de abril de 2013, en el organismo.

Comments