NOVEDADES‎ > ‎

El Consejo Escolar del Estado recomienda la obligatoriedad de la Educación Musical en su informe 2013 a iniciativa de STES-i

publicado a la‎(s)‎ 28 sept. 2013 3:01 por Coaem administración   [ actualizado el 28 sept. 2013 3:21 ]
Acaba de llegarnos una propuesta aprobada por el pleno del Consejo Escolar del Estado, por 30 votos a favor, 7 votos en contra y 14 abstenciones, a favor de la obligatoriedad de la Educación Musical en todas las etapas de primaria y secundaria y en igualdad de condiciones en los territorios del Estado.

Esta propuesta va a incluirse en el Informe 2013 y fue presentada por los consejeros de STES-i en el Consejo Escolar del Estado, Beatriz Quirós Madariaga, José Luis López Belmonte y Augusto Serrano Olmedo. Este último, miembro del Secretariado de la Confederación de STES-intersindical nos la ha hecho llegar. 

El Informe 2013 sobre el sistema educativo español, referido al curso 2011-2012, se aprobó el día 25 de septiembre y consta de dos parte. Una descriptiva que trata sobre la situación del sistema educativo en el conjunto del Estado, y otra con propuestas de mejora del sistema. En esta segunda parte es en la que se ha incluido la propuesta aprobada que incluimos más abajo.

A continuación, en pocos días, cuando el Informe esté completo, se remite al gobierno, al MECD, a las Consejerías de Educación, a los grupos parlamentarios .., se da difusión en todos los ámbitos educativos. Y se cuelga en la web del Consejo Escolar.

Aunque las propuestas no son de obligado cumplimiento para el Gobierno, está bien que toda la comunidad educativa le diga al Ministerio lo que le decimos en nuestra enmienda.

Incluimos aquí el texto aprobado:

Redacción de la enmienda:

Considerando que:

-Las materias musicales, tanto la Educación Artística en Primaria, como la Música en Secundaria, son asignaturas fundamentales y necesarias para la educación integral del alumnado.

-La Competencia Cultural y Artística es una de las 8 competencias básicas establecidas que corresponden al Estado, según la Recomendación de la Unión Europea y del Consejo Europeo en 2006.

 El Consejo Escolar del Estado recomienda:

-Que en las diferentes etapas de la enseñanza obligatoria se asegure la formación musical elemental para toda la ciudadanía del Estado; el gobierno central debe garantizar que las materias musicales sean cursadas obligatoriamente por todo el alumnado en condiciones de igualdad en todos los territorios del Estado. 


Desde aquí queremos públicamente a STES-i, y a sus representantes en los distintos foros y órganos consultivos, su labor en la defensa de la presencia de la Educación Musical en la Enseñanza General.


Así mismo, os recordamos que el pasado 4 de julio STES-i transmitió íntegramente a la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados un párrafo redactado por COAEM defendiendo las materias musicales ante la LOMCE

"Aquí, al hablar del currículum, quiero trasladarles como resumen del “Manifiesto conjunto de las enseñanzas musicales y de los profesionales de la música contra la LOMCE”, que promovió la COAEM y que suscribió STES-i, esta reflexión sobre “Las materias musicales, tanto la Educación Artística en Primaria, como la Música en Secundaria, que según el Proyecto de Ley de la LOMCE son asignaturas específicas dependientes de las Administraciones Educativas, por lo que, en toda la enseñanza obligatoria el Gobierno no asegura un mínimo de formación musical elemental para toda la ciudadanía del Estado. Sin embargo, siendo la Competencia Cultural y Artística una de las 8 competencias básicas establecidas por la Recomendación de la Unión Europea y del Consejo en 2006, entendemos que la nueva Ley debe garantizar que las materias musicales sean cursadas obligatoriamente por todos el alumnado en condiciones de igualdad en todos los territorios del Estado, tal y como también aconsejó en abril el Consejo de Estado en su dictamen sobre la LOMCE.”

Comments