NOVEDADES‎ > ‎

EL CONSEJO DE ESTADO RESPALDA LA PRESENCIA DE LA MÚSICA EN LA ENSEÑANZA GENERAL

publicado a la‎(s)‎ 26 abr. 2013 1:40 por Coaem administración   [ actualizado el 26 abr. 2013 1:41 ]
El pasado miércoles se dio a conocer que el Consejo de Estado había enviado al MECD su dictamen sobre la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, LOMCE.
En su dictamen el Consejo de Estado respalda los argumentos de COAEM en torno a la necesidad de que la Educación Artística en Primaria y la Música en Secundaria sean obligatorias en el sistema educativo español.

Como podemos ver más abajo, el Consejo de Estado alude a los sectores interesados, es decir COAEM y FSMCV junto a SEM-EE, puesto que estos colectivos nos hemos personado como parte interesada durante la tramitación del expediente de la LOMCE mediante la solicitud de audiencia ante el Consejo
. En ambas solicitudes de audiencia presentamos completos dossieres con nuestras alegaciones a la LOMCE y con los argumentos y documentos justificativos.

Transcribimos aquí de este dictamen los párrafos significativos en cuanto a Educación Musical se refiere:

Educación Primaria

(ii) Áreas (páginas 88 y 89)

De acuerdo con el anteproyecto, esta área pasa a ser de oferta voluntaria para las Administraciones educativas y de libre elección para los alumnos. En concreto, el alumnado podrá optar entre "Educación Artística" o "Segunda Lengua Extranjera" en función "de la regulación y de la programación de la oferta educativa que establezca cada Administración educativa y en su caso de la oferta de los centros docentes" (artículo 18.3.c).

Durante la tramitación del expediente se ha solicitado -desde los sectores interesados- que la "Educación Artística" siga teniendo carácter obligatorio en la etapa de Educación Primaria, dada su importancia en el desarrollo intelectual de los alumnos.

No son menores -a juicio del Consejo de Estado- las razones que se esgrimen en defensa del mantenimiento del actual estatuto del área de "Educación Artística" en la etapa de Educación Primaria.

Por ello, sería aconsejable que, aun cuando el área de "Educación Artística" se convierta en optativa para los alumnos, su oferta siga siendo al menos obligatoria para las Administraciones educativas

Educación Secundaria Obligatoria. Cursos de 1º a 3º

(ii) Materias (páginas 97 y 98)

Se elimina el carácter obligatorio de las materias "Educación Plástica y Visual", "Música" y "Tecnologías", que actualmente, según la vigente redacción del artículo 24.2 de la Ley Orgánica 2/2006, deben ser en todo caso ofertadas por las Administraciones educativas y cursadas por los alumnos en alguno o algunos de los tres primeros cursos de las Administraciones educativas, aunque no necesariamente en todos ellos.

De acuerdo con el anteproyecto, estas materias pasarán a ser de oferta voluntaria para las Administraciones educativas y elección libre para los alumnos, junto con otras posibles ("Cultura Clásica", "Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial" y "Segunda Lengua Extranjera").

La supresión de la obligatoriedad de materias como "Educación Artística", "Música" y “Tecnologías” en la Educación Secundaria Obligatoria ha encontrado la oposición de los sectores interesados durante la tramitación del expediente, del mismo modo que ya se dijo al tratar sobre la Educación Primaria.

Por las razones que allí se expusieron, parece aconsejable que, aun cuando estas áreas sean optativas para los alumnos, su oferta siga siendo obligatoria.

En definitiva, sería preferible que todas las materias optativas incluidas en el bloque de asignaturas específicas, que se configuran con carácter voluntario (“En función de la regulación de la programación de la oferta educativa que establezca cada Administración educativa y en su caso de la oferta de los centros docentes”), sean de oferta obligatoria para las Administraciones educativas, a fin de garantizar que los alumnos puedan acceder a las enseñanzas necesarias para su formación y, además, puedan hacerlo en condiciones de igualdad en todo el territorio nacional.


(iii) Opciones y materias del cuarto curso
(página 101)

El carácter meramente voluntario de la oferta de estas materias optativas (“En función de la regulación y de la programación de la oferta educativa que establezca cada Administración educativa y en su caso de la oferta de los centros docentes) determinará que la enseñanza de determinadas disciplinas de indudable importancia para la formación de los alumnos -tanto desde el punto de vista humanístico como científico- dependa de una decisión enteramente discrecional de las autoridades educativas competentes en cada caso.

Como ya se observó en relación con el primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria, sería aconsejable que todas (o al menos algunas determinadas, y desde luego las troncales, entre las que también hay optativas) las materias optativas incluidas dentro del bloque de asignaturas troncales y específicas fueran de oferta obligatoria para las Administraciones educativas, a fin de garantizar que los alumnos puedan acceder a las enseñanzas necesarias para su formación y, además, puedan hacerlo en condiciones de igualdad en todo el territorio nacional.


Para consultar la documentación de COAEM entregada al Consejo de Estado, visita la pestaña de
DOCUMENTOS en este mismo sitio web.

Sobre la solicitud de audiencia de la FSMCV y SEM-EE al Consejo de Estado, visita este enlace: http://www.fsmcv.org/page.asp?op1=&op2=&Id=11074.

Comments