NOVEDADES‎ > ‎

MANIFIESTO de los Directores de los centros donde se imparte el Bachillerato de Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid

publicado a la‎(s)‎ 10 oct. 2012 2:48 por Coaem administración

Madrid, a 8 de octubre de 2012


Los Directores de IES de la Comunidad de Madrid que imparten la vía del Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza queremos manifestar nuestra preocupación ante la aparente supresión de dicha vía en el Anteproyecto de Ley presentado el día 21 de septiembre de 2012, ya que no aparece referencia alguna.

Solicitamos al Ministerio de Educación que no cierre esta vía en el Bachillerato por las siguientes razones


  • Hay una fuerte demanda en la Comunidad de Madrid, que incluso aumenta cada año, lo que demuestra que hay interés por cursar estos estudios, recorriendo en muchos casos grandes distancias diariamente para estudiar este Bachillerato.

  • Su motivación les lleva a participar en todo tipo de actividades culturales y artísticas, tanto dentro como fuera de los institutos, que enriquecen la vida escolar de todos los estudiantes, incluso los que eligen otros estudios en el mismo centro.

  • Es rentable académicamente, como se demuestra con los resultados obtenidos en este Bachillerato, que son equiparables a los de otras vías y modalidades, por ejemplo en Selectividad.

  • Es rentable económicamente, ya que los grupos suelen estar completos, incluso por encima de ratio. Las inversiones que han sido necesarias para ponerlo en marcha, ya se han realizado, y en muchos centros en la actualidad no implica gastos adicionales. Además, sin este Bachillerato estos alumnos y alumnas estudiarían otras modalidades, por lo que no se reduciría el gasto.

  • Es necesario en un país con un importante peso del sector turístico en su PIB. Con él se puede potenciar el turismo cultural y la influencia que éste tiene para la imagen del propio país en el exterior. El BAEMD es conveniente puesto que forma a los futuros profesionales de estas ramas.

  • Abre la puerta a estudios superiores, tanto artísticos (conservatorios de música y danza, escuelas de arte en general, universitarios) como en otros ámbitos (educación, gestión cultural, imagen y sonido, historia del arte y de la música, etc.).

  • No se ha realizado aún una evaluación completa de esta vía y sus resultados, puesto que se implantó hace solo cuatro cursos.

  • Es un logro histórico la inclusión de estas enseñanzas en el Bachillerato en nuestro país, formación que existe desde hace tiempo en otros países europeos.

  • La experiencia de los centros que lo han implantado ha sido muy enriquecedora, lo que no implica que no pueda ser mejorado.

  • Creemos que la enseñanza pública debe presentar la oferta más amplia que atienda la diversidad de intereses del alumnado y que ésta debe ser de la mayor calidad.


               Por todo ello, solicitamos que se mantenga el BAEMD en el sistema educativo español.


Fdo. Directores de IES de Madrid que imparten el BAEMD.


Comments