LOS PROFESIONALES DE LA MÚSICA MANIFIESTAN SU RECHAZO FRENTE AL TRATO QUE RECIBE LA EDUCACIÓN MUSICAL EN LA LOMCE

publicado a la‎(s)‎ 26 abr. 2013 0:05 por Coaem administración   [ actualizado el 26 abr. 2013 1:13 ]
NOTA DE PRENSA

Más de 30 colectivos y personalidades de diferentes enseñanzas musicales y de profesionales de la Música firman un Manifiesto en defensa de la presencia de la Educación Musical en la enseñanza general ante la LOMCE.

La presentación del Manifiesto en defensa de la Educación Musical en la enseñanza general reúne en el Ateneo de Madrid a importantes personalidades de la enseñanza musical, músicos y profesionales de la crítica y la divulgación musical.

Madrid, 24 de abril de 2013

La Confederación de Asociaciones de Educación Musical (COAEM) ha presentado este miércoles en el Ateneo de Madrid el Manifiesto conjunto de las enseñanzas musicales y los profesionales de la Música en defensa de la Educación Musical en la enseñanza general ante la LOMCE. En dicho manifiesto se ha reclamado al Ministerio de Educación la obligatoriedad de la Educación Musical en la enseñanza general y con la misma importancia que el resto de asignaturas.

Los profesionales de la Música reunidos en el Ateneo han afirmado que la LOMCE va a significar el peor trato dado a la Educación Musical desde su introducción en la enseñanza obligatoria. El Anteproyecto de la Ley contempla que esta materia no sea obligatoria en ningún curso de Primaria ni de Secundaria, por lo que puede producirse que un alumno o alumna termine su escolarización obligatoria en España sin haber estudiado la materia de Música en ningún curso.

La representante de COAEM, Oliva García ha declarado que "no existe prácticamente ningún país de la OCDE en el que esta situación se produzca", y recuerda que países que obtienen excelentes resultados en PISA tienen un mayor número de horas dedicadas a la Música que las que tenemos en España. Según los firmantes del manifiesto, el Estado quien debe garantizar el derecho de todo ciudadano a una Educación Musical y Artística elemental para favorecer “tanto el desarrollo cultural y cívico del alumnado como su acceso a la formación artística académica y profesional específica”.

Así mismo, el manifiesto señala que la Competencia Cultural y Artística es una más de las competencias establecidas por las directrices educativas europeas y que la UNESCO llama la atención sobre la efectividad pedagógica de las materias artísticas.

Para la presentación de este manifiesto, los organizadores han contado con la presencia de representantes de los numerosos sectores que, actualmente en España, trabajan en la Música y en su enseñanza: enseñanzas profesionales, enseñanzas amateur, músicos profesionales, teatro, crítica musical, radiodifusión, sociedades musicales, profesorado de enseñanza general…  Personalidades, entre otras, como: Josep Francesc Almería, Luis Ángel de Benito, José Luis García del Busto, Ana Cristina López Segovia, Nicolás Oriol, Fernando Palacios, Eliseo Parra, Víctor Pliego… A lo largo del acto, cada participante ha expuesto, desde su ámbito, la importancia de la presencia de la Música en la enseñanza general.

Tras las intervenciones individuales, Oliva García de Paz, ha declarado que el Dictamen del Consejo de Estado, enviado estos días al Ministerio, respalda los argumentos expuestos hoy por las asociaciones y las personalidades de la Música, y por lo tanto no van echarse atrás en su demanda de que la Música sea obligatoria en todas las etapas de la educación general.

Según COAEM, y los participantes en la rueda de prensa, “no existe una educación de calidad sin una educación musical”. Es necesaria una “formación musical elemental fundamental para contribuir a la cultura de un pueblo, a la promoción de sus sectores artístico, intelectual y productivo y al desarrollo del modelo de sociedad que queremos".

COAEM surge a finales de la década de los noventa ante la necesidad de coordinar las enseñanzas musicales integradas en la formación general. Desde entonces hasta hoy, la Confederación ha realizado diferentes acciones defendiendo siempre la necesidad y la dignidad de la MÚSICA en la enseñanza general por un lado y por otro, ha atendido también la formación del profesorado.

Desde el mes de julio pasado el colectivo del profesorado de música ha mantenido comunicación constante con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, así como con el Consejo Escolar del Estado y con el Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas a través de diferentes actuaciones (entrevistas, aportaciones curriculares, informes, entrega de firmas, documentos de enmiendas,...),

La última actuación ha sido la solicitud de audiencia ante el Consejo de Estado, acción que han llevado a cabo también otras entidades como a FSMCV (Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana) y la SEM-EE (Sociedad para la Educación Musical del Estado Español). El máximo órgano consultivo del gobierno ha expresado en su dictamen sobre la LOMCE que "dada su importancia en el desarrollo intelectual de los alumnos", sería aconsejable que el área de Educación Artística y la materia de Música "sean al menos optativas de oferta obligatoria para las Administraciones educativas".

Este manifiesto y otras acciones de sensibilización jalonarán el recorrido de la futura ley en el Congreso y el Senado para que se incluya la música en el futuro marco legal por su incidencia en el rendimiento educativo y contra el fracaso y abandono escolar.

DESCARGA MÁS ABAJO LA NOTA DE PRENSA COMPLETA
ĉ
Coaem administración,
26 abr. 2013 0:05
Ċ
Coaem administración,
26 abr. 2013 0:05
ĉ
Coaem administración,
26 abr. 2013 1:13
Comments