SEMINARIO‎ > ‎

Talleres

1. EL CUERPO COMO INSTRUMENTO (Carmen Nájera)
La música es un gran aliado de la danza-movimiento, normalmente  para   crear cualquier pieza de danza la música es un punto  inicial de inspiración, de la misma manera también se podría hacer al revés primero  el movimento i después el músico crea la pieza musical para bailarla. El cuerpo com instrumento  tiene su propio ritmo: podemos mover el cuerpo a ritmo lento, rápido, a doble tiempo... no tiene límites, sólo tienes que quere mover el cuerpo. SENTIMIENTOS, FASCINACIÓN, la fascinación que nos puede dar cualquier ARTE, el arte que quieras. LA MÚSICA, la que puedes escuchar o crear LA DANZA, la que puedes crear. Un cuerpo en el espacio MÚSICA+DANZA cogidas de la mano una fuente de inspiración.

2. APRENDIZAJE REFLEXIVO DE LA MÚSICA: ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS ESPECIFICAS DE LA MATERIA (Josep Lluís Zaragozà)
Las competencias específicas de la materia no se especifican explicitamente en el currículum oficial, aunque son fácilmente  deducibles a partir de los bloques de contenido prescriptivos: interpretar, crear, escuchar i saber de música. Una didáctica sustentada en la práctica reflexiva puede combinar el desarrollo de los dos tipos de competencias, favoreciendo el aprendizaje reflexivo de la música y su  funcionaldtad.

3. ETNOMUSICOLOGÍA EN EL AULA (Gianni Ginesi)
La enseñanza de la música con un enfoque etnomusicológico puede tener un papel fundamental en los procesos educativos de la escuela y el instituto, favoreciendo el desarrollo de las capacidades personales y las dinámicas de integración social.

4. USO DE LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN EL AULA DE MÚSICA (Gemma Ufartes)
Qué nos puede aportar la pizarra digital en el aula de música? Sonido, imagen, movimiento, interacción... Cómo podemos utilizar este recurso multimedia? Creación de materiales, uso de programas musicales, recursos de Internet...

5. ASERRÍN! REPERTORIO DE MIMOS, JUEGOS Y CANCIONES PARA LOS MÁS PEQUEÑOS (Marta Badia)
Es una compilación de 111 ejemplos, procedentes del folklore castellano que incluye: mimos, juegos, juegos danzados, recitados y canciones. La selección obedece al objetivo de presentar un material orientado y pensado para niños muy pequeños, preferentemente bebés y niños de uno, dos y tres años de edad.
Cada cultura, cada tierra, cada lengua, posee un corpus de sabiduría popular específico para los momentos importantes en la vida de las personas.
El repertorio tradicional reservadas a los primeros meses y años de vida suelen usar la música y el movimiento de manera evidente. Estos juegos, recitados, cancioncillas, palabras… confeccionan un corpus específico que ha sido utilizados por miles de personas que con el uso diario, los han ido destripando, ampliando, modificando y modelando. Sólo quedan en nuestra memoria y se transmiten de generación en generación aquellas fórmulas que son útiles, que gustan, que por el motivo que sea se adecuan a las necesidades concretas de los pequeños, o aquellas que por su forma o juego resultan divertidas, bonitas, agradables, singulares. El uso es y será siempre un filtro implacable.
Para el desarrollo armónico de la persona, es muy importante establecer una comunicación afectiva con el niño, mantenerla e incrementarla tanto como se pueda. Los aprendizajes dependen en gran medida de la comunicación que sepamos establecer con nuestros alumnos. Os invitamos a redescubrir el tesoro musical y afectivo que se esconde detrás de los juegos recopilados en “Aserrín”.

6. LES CORRANDES A L’AULA: UNA HERRAMIENTA EDUCATIVA EN VÍAS DE EXPANSIÓN: CANTO IMPROVISADO (Gemma Pla)
Este tallers nos acercará al mundo de la glosa desde una doble cara: como cantadores (nos iniciaremos en la práctica de las "corrandes") y como educadores (veremos como la glosa se convierte en una gran herramienta educativa).

7. UN PASEO POR EUROPA BAILANDO (Pilar Collado)
Os proponemos hacer un paseo por la danza tradicional y mostraos todo tipo de maneras de entender el baile y la fiesta. Abriremos un gran abanico de estilos de danza al mismo tiempo que caminaremos por Europa.

8. MOVIMIENTO, SONIDO, MOVIMIENTO (Albert Mallorca)
De manera consciente o no, construimos o formamos parte de una sinfonía de ritmos durante nuestro día.. Al caminar, conduciendo un coche, al hablar, batiendo un huevo, etc.
De la misma manera que caminamos colocando un pie tras otro sin pensar, trabajar la pulsación nos ayuda a entender el ritmo, subdividirlo en partes grandes o muy pequeñas y utilizando nuestro cuerpo como instrumento y la voz como expresión.
Comments